Su presentador, Jordi Evole, analizó cómo se eligen los llamados "cargos de confianza" políticos, es decir, los asesores políticos. Como siempre, con su habitual ironía, Évole cuantifica que los asesores que trabajan en las distintas administraciones públicas (que se calcula que son unos 15 o 17.000) nos cuestan al año 850 millones de euros y que, obviamente, no tienen que superar ninguna prueba, ni hacer oposiciones para acceder al cargo.
Al inicio del programa, el periodista Gonzalo Suárez asegura, por ejemplo, que en el Ayuntamiento de Orihuela, Alicante (en el que hay 13 concejales y 17 asesores políticos) algunos "no tienen ni siquiera el graduado escolar". Pero, como siempre con Évole, eso solo era el aperitivo...
De esta forma, el mordaz periodista de La Sexta ha asegurado, por ejemplo, que el hijo menor de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre es asesor del Ministerio de Economía y, la hermana, de la política, del Ayuntamiento de Madrid. Pero también ha desvelado que la hija de Eduardo Zaplana (expresidente de la Comunidad Valenciana) asesora al Ministerio de Turismo.
Y mientras el programa desvelaba que en la Diputación de Málaga se contrataban "asesores de toros y de Semana Santa", los espectadores conocían que en Castilla La-Mancha hay chóferes de políticos que son también "asesores".
A medida que ha ido avanzando el programa, Évole ha denunciado que los diputados de la Diputación de Toledo (elegidos en las urnas) no van a cobrar el sueldo de diputados en virtud de una iniciativa de la popular María Dolores de Cospedal (presidenta de Castilla La-Mancha), pero que sus asesores (elegidos a dedo por los políticos) sí cobrarán íntegramente su sueldo.
No comento más, aquí os dejo el link donde podeis ver el reportaje completo. Si habeis tenido la oportunidad de verlo, os recomiendo que lo hagais, merece la pena.
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-11-2012111300017.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario