Según Schumpeter, la ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas. A su vez Longo, en su planteamiento de este proceso, considera que su fin es descubrir las normas que rodean al ser humano.
Este conocimiento cientifico posee una serie de características:
1. Debe dar una explicacion de la realidad y explicarla. Según Hegel, debe enseñarnos la necesidad de los objetos.
2. No debe conformarse con cualquier explicación de la realidad. Para Hegel, debe comprender el mundo, en lugar de enseñarnoslo.
Por otra parte, Lenin, en sus escritos, habla sobre la materia, diciendo que solo puede tener un único significado, el de realidad objetiva, independientemente de lo que la conciencia humana refleje.
En este texto también se menciona la relación entre ciencia y práxis. Para que la práxis tenga éxito, ha de ser una acción colectiva, a diferencia de la investigacion, la cual tiene un carácter individual.
Tanto la actividad colectiva como el pensamiento individual son sociales. Marx, en sus manuscritos de filosofía y economía afirmaba que la actividad del hombre es un producto social, ya que sus acciones son para la sociedad.
Finalmente, habla del "hombre de ciencia" y del "hombre de acción". El primero no debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la ciencia, y el segundo si. El primero debe indicar al segundo lo que debería tratar de hacer, pero no lo que debe hacer con el conocimiento cientifico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario