Según Manuel Sacristán, una concepcion del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido en que lo es una ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón a la conducta de un sujeto.
Para Sacristán, la ciencia crea condiciones para que las cosas se vean de una forma determinada.
Le da gran importancia a que, en el conocimiento no existe objetividad, sino intersubjetividad, es decir, lo que hacemos debe contrastarse con la opinión de los demás, o bien puede surgir del trabajo grupal.
Esto es lo que produce la renovación del conocimiento del mundo.
Además, habla de la importancia de la filosofía desde los grecorromanos hasta la actualidad, la cual, vió su fin con la aparicion de conocimiento científico en la Edad Moderna.
Por otra parte, hace mención a la concepción Marxista del mundo, o "concepción dialéctica y materialista del mundo", que afirma que la liberación de la consciencia supone la liberación de la práctica.
Dos conceptos importantes que plantea Sacristán en esta lectura son el de "ciencia positiva" y "analisis reductivo". Por una parte, la ciencia positiva elimina los factores que considera innecesarios para la explicación del mundo, y por otra parte, el análisis reductivo, reduce los fenómenos mas complejos a nociones más elementales, consiguiendo así dar una explicacion más eficaz de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario