Para la propuesta que se ha hecho sobre una lectura recomendada, quiero hablar de un libro que me recomendaron hace algunos años y que me encantó. Este es "El Clan del Oso Cavernario", de Jean M. Auel, el primero de la saga "Los hijos de la tierra", junto a otros cinco que, estoy segura, algún día tendré la oportunidad de leer.
Todo comienza cuando Ayla, una pequeña de 5 años ve temblar la tierra sobre sus pies, y es testigo de como todos sus conocidos desaparecen. Trás darse cuenta de que lo ha perdido todo, empieza a vagar sin un rumbo fijo, sola, sin saber donde ir. Después de varios dias así, sin comer ni beber y, tras ser atacada por un león que la deja malherida, la niña es encontrada por un grupo de Neandertales que buscaba un asentamiento, que se hacían llamar el clan del oso cavernario.
El primer problema empieza cuando se dan cuenta de que la pequeña no es como ellos, ella es un Hommo Sapiens, lo que crea una disputa entre los que quieren abandonarla y los que no. Gracias a la insistencia de Iza, la curandera del clan, Ayla es acogida por este grupo. Será ésta la principal cuidadora de la niña, quien la curará y la ayudará a integrarse en el grupo.
Pasan los dias y la niña comienza a recuperarse y a vivir junto al clan. Pero pronto empezarán los problemas para la pequeña Ayla, ya que los miembros del clan son muy diferentes a ella, ellos no hablan para comunicarse, sino que se comunican por gestos, son físicamente diferentes y, no solo eso, sino que la niña es más inteligente y hábil que el resto, lo que genera muchos problemas en la convivencia.
Por otra parte, Broud, hijo del jefe del clan, será su principal problema. La odia, y este odio se materializa en fuertes palizas, dadas por motivos absurdos. En una ocasión, la deja practicamente en coma, siendo entonces advertido por su padre y jefe. A pesar de esto, la joven no le tenía un odio extremo.
Una de las anécdotas mas impactantes que se cuenta en el libro, es cuando algunos miembros del clan deciden llevar a Ayla de caza como premio a sus muchos esfuerzos. Este hecho produjo una serie de controversias en el clan que, tras muchas reuniones, decidió aislarla durante una luna.
Otra de las experiencias más importantes en la vida de Ayla fue su "paso a ser mujer" (su primera menstruación), hecho que la condicionaba para establecer una relación con algún hombre del clan. En tan importante paso, estubo siempre aconsejada por Iza.
A todo esto, Broud había ido acumulando más y más odio hacia Ayla según esta iba siendo aceptada en el clan y obteniendo privilegios del mismo. Sus sentimientos anteriormente se materializaban en palizas, pero conforme aumentaba su odio (y con la conversión de Ayla en mujer) se le ocurrió la “brillante” idea de violarla cada vez que se le antojase, de manera cada vez más violenta. Ante tantos actos, finalmente Ayla quedo embarazada. El parto fue una verdadera odisea para la madre, pero finalmente con la ayuda especial de Iza, lo sacó adelante. El niño presentaba malformaciones,por ser una combinación de dos especies, siendo esto lo que dificultó tanto el parto. Por ello Ayla tuvo miedo de que lo mataran y huyo con el como pudo a su pequeño escondite.
Finalmente Ayla, aconsejada como no podía ser de otra forma por Iza, volvió a su “poblado” y fueron perdonados y aceptados tanto ella como su hijo.
Personalmente, creo que es un libro interesantísimo. Además de disfrutar de la historia de Ayla, todas sus aventuras y desventuras, y todos las situaciones inexplicables a las que se tiene que enfrentar, este libro describe el comportamiento de los diferentes grupos de seres humanos que existían en la tierra durante la prehistoria. El enfrentamiento entre el recuerdo genético frente a la racionalización, y los posibles comportamientos de nuestros antepasados muestran todo un mundo perdido y olvidado hace miles de años, pero la mar de interesante conocer los detalles de las posibles vidas y formas de supervivencia de esas épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario