miércoles, 17 de octubre de 2012

RADICAL ¿NO?

Buscando información para el trabajo de investigación que se nos ha propuesto en esta asignatura, he dado con un dato que me ha impactado muchísimo.
Como ya dije, hemos decicido trabajar sobre un tema muy amplio, las universidades y la educación universitaria en diferentes paises. Pues bien, esto ha sido lo que me ha llamado tanto la atención:


En Francia, el monto de la matricula - para un año universitario - en las universidades públicas es determinado por el Estado.  En 2011-2012, este precio fue establecido en : 
- 174 euros en Licencia,

- 237 euros en Máster,

- 359 euros en Doctorado.
- 564 euros para los estudiantes de las Escuelas de ingenieros.
Ahora bien, buscamos en Google esta misma información, pero cambiemos la palabra Francia por España; la cosa cambia radicalmente:
  • Entre 3 y 6 euros más por crédito en Madrid.
Madrid ha sido una de las primeras comunidades autónomas en anunciar la subida de sus tasas universitarias. Las seis universidades públicas de esta autonomía subirán el precio de cada crédito entre 3 y 6 euros de media. La consejera de Educación de la Comunidad Madrid, Cristina Figar, ha dicho que el precio del crédito no superará los 27,14 euros. Este el importe que tuvo la carrera de Medicina el curso pasado, la más cara de todas.

  • Las primeras matrículas subirán entre un 15 y un 25%.
Si te matriculas por primera vez en un Grado universitario o un Máster habilitante te costará entre un 15 y un 25% más dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivas. Hasta ahora, la aportación de los alumnos al coste real de la matrícula era de un 14,8%. A este porcentaje habría que añadir la subida que marque cada una de las administraciones autonómicas.
El coste medio de una primera matrícula en Grados y Másteres de 60 créditos era de entre 900 y 1.000 euros hasta 2012. Si te matriculas por primera vez en estos estudios en el curso 2012-2013 te costará entre 150 y 250 euros más que el año anterior.
  • Se castiga economicamente a los repetidores.
El Gobierno pretende compensar el esfuerzo de los alumnos y castigar económicamente a los repetidores. Por ello, las segundas matrículas se encarecen más que las primeras. Las Comunidades Autónomas podrán subir los precios por este tipo de título hasta un 30 y un 40%.
Las terceras matrículas suben aún más. El precio aumentará entre un 65 y un 75% dependiendo de lo que establezca cada autonomía. A partir de la cuarta matrícula en adelante, será el alumno quien afronte la práctica totalidad del coste de sus estudios pagando entre un 90 y un 100% del coste definitivo.
  • Las tasas de Máster, las más caras.
En el caso de las tasas para Másteres no habilitantes, es decir, aquellos que no son necesarios para ejercer una profesión, aumentarán entre un 40 y un 50%. De este modo, si matricularse en un Máster Oficial de una Universidad pública en 2012 costaba 1.800 euros, el próximo curso costaría cerca de 2.700 euros.
Las segundas matrículas también serán más caras. Si no apruebas un Máster Oficial y tienes que matricularte de nuevo, el precio aumentará entre un 65 y un 75%. Siguiendo estas subidas, si pagaste 1.800 euros en 2012 y repites el curso, pagarás 3.150 euros.

Radical, ¿no?. Pues ahí están las cifras. Viendo la situación por la que está pasando el país, es absolutamente lógico plantearse el salir del país en busca de un futuro mejor. Piénsenlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario